La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha ordenado el cierre del Espacio Alfarero, un centro municipal dedicado a la cultura y las tradiciones de nuestra ciudad. Inaugurado el 27 de marzo de 2015 y en estos cinco años ha albergado numerosos encuentros culturales, relacionados con las tradiciones y con la alfarería, seña de la centenaria identidad de Alcorcón. Más de 10.000 personas pasaban por sus instalaciones cada año.
Ha cerrado el Espacio Alfarero,
un centro municipal dedicado a
la cultura y las tradiciones locales
En él se han celebrado más de 50 exposiciones itinerantes han visitado el Espacio Alfarero y de ellas han disfrutado vecinos y visitantes de nuestra ciudad. Las belenistas más importantes de España han acudido cada Navidad monstando un belén gigante, único en nuestro país. Han expuesto asociaciones de Alcorcón como Alarte y Alcorcón Alfarero. Con motivo del año cervantino en él se organizó la exposición “Cervantes Barro y Papel” a la que acudieron más de 3.000 personas.
El Espacio Alfarero ha sido clausurado con nocturnidad y alevosía, aprovechando la crisis del COVID-19. Detrás de este cierre se encuentra la intención sectaria de la alcaldesa y su Gobierno radical de eliminar cualquier iniciativa puesta en marcha por el Gobierno del Partido Popular en las pasadas legislaturas.
“Desde el Partido Popular siempre hemos puesto en valor la cultura y las tradiciones como homenaje a Alcorcón y a sus gentes”, asegura Ana Gómez, portavoz del Grupo Popular. “Es detestable que se acabe con espacios culturales que intentan acercar las tradiciones a las nuevas generaciones”.
Cabe destacar que Natalia de Andrés, siendo concejala de Urbanismo, derribó la Biblioteca Joaquín Vilumbrales, situada en el Parque de Los Castillos, cuando arrasó aquel espacio cultural y natural para construir el monstruoso creaa, el proyecto megalómano de Enrique Cascallana que arruinó Alcorcón en 2011.
El Espacio Alfarero no será el único espacio con el que acabará Natalia Andrés. “Nos tememos, continúa Ana Gómez, que el próximo espacio cultural con el que quiere acabar Natalia Andrés es con el espacio ubicado en el Castillo Pequeño de Valderas, dejando en la calle a decenas de asociaciones de artistas que tienen fijada su sede allí».
Y se cargará los Centros Culturales y de los Mayores. La Cultura no es «no debe de ser importante.