El Gobierno municipal de Alcorcón está abusado de los contratos menores, aquellos que se realizan sin publicidad y se adjudican con mínima concurrencia. Según la información remitida a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, de los 75 contratos realizados entre el 3 de junio y el 30 de noviembre de 2019, 45 se ajustaron a la fórmula del contrato menor, 23 eran abiertos y el resto eran prórrogas o se remitían a un acuerdo marco.
“Para reducir la publicidad y concurrencia en la contratación pública, afirma Ana Gómez, portavoz del Grupo Municipal Popular, el Gobierno radical abusa de la figura del contrato abierto simplificado o el contrato menor, perjudicando los intereses de los vecinos a los mejores servicios de la ciudad que pagan con sus impuestos al más bajo precio”.
Falta de transparencia,
menos concurrencia
y más gasto público
La utilización de procedimientos abiertos de contratación contribuye a la calidad democrática ya que permite una mejor fiscalización del gasto. Además, permite ahorros al erario público al poder contrastar diversas ofertas.
“Mejores precios, más pluralidad y transparencia, y más concurrencia deben ser las claves de la contratación de los servicios públicos que pagamos con nuestros impuestos”, concluye Ana Gómez.