La concejala de Desarrollo Económico y responsable del Imepe, Raquel Rodríguez, ha reconocido que la entidad local para el fomento del empleo no ha ejecutado las subvenciones de 2019. Durante la reunión, y a preguntas de miembros del Consejo Rector, la responsable de empleo ha reconocido que se han dejado de invertir 125.000 euros presupuestados.
La concejala no ha dado más explicaciones, lo cual causó verdadero asombro entre los presentes, quienes no entienden cómo es posible que se deje de invertir en algo tan necesario para la ciudad.
“En una muestra más de desidia e ineficacia, afirma Ana Gómez, portavoz del Grupo Municipal de Alcorcón,la concejala no ha sabido explicar cómo es posible que se haya perdido todo esa inversión. Es un desprecio absoluto por el trabajo realizado por los técnicos y por los empresarios y trabajadores de esta ciudad que esperan que su Gobierno municipal cumpla con sus compromisos en materia de empleo”.
El nuevo Plan de Subvenciones
reduce las ayudas a
la economía y al empleo
Además, el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-2023 aprobado Consejo Rector reduce en 15.000 euros anuales la cantidad que le entidad dedica al fomento de la economía y el empleo local, respecto al anterior plan aprobado por el Gobierno del Partido Popular. El Gobierno radical ha decidido anular aquel plan programado para el periodo 2019-2021 y que estaba en vigor.
Los responsables del Imepe han diseñado un plan cuatrienal que reduce de 125.000 a 90.000 euros las cantidades anuales dedicadas a subvenciones. Es muy destacable el recorte en subvenciones para Iniciativas y para Modernización. Las primeras sufren un recorte del 90%, pasando de 50.000 a 5.000 euros anuales. Las segundas pasan de 45.000 a 20.000 euros, con un hachazo del 33%.
El nuevo plan dedica 10.000 euros anuales, 40.000 en total, para la Ruta de la Tapa, un evento de promoción de la gastronomía local que en el plan anterior no costaba un euro porque se financiaba con patrocinadores.
Por otro lado, el nuevo plan de subvenciones del Imepe contempla una subvención de 80.000 euros para Fundación Contra el Hambre. Se trata de una subvención de interés social que seguramente tiene su sitio en la Concejalía de Servicios Sociales. Por ello, y porque no constan los proyectos para el apoyo de la economía y el empleo que promueve dicha asociación, la Interventora Municipal ha puesto serios reparos.
“Con este plan de subvenciones, afirma Ana Gómez, portavoz del Grupo Municipal de Alcorcón, el Gobierno radical de Natalia de Andrés muestra nuevamente su desprecio por la economía y el empleo de nuestra ciudad. Reducir las ayudas a la innovación y a la modernización es no tener las prioridades claras, porque eso es precisamente lo que más demandan las empresas y los emprendedores de nuestra ciudad”.