El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha destacado este martes que la Comunidad de Madrid destina el 1,99 por ciento de su producto interior bruto (PIB) a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), «muy por encima» del 1,3 por ciento de la media nacional.
Victoria ha hecho estas declaraciones en Las Rozas tras visitar la empresa Talgo y conocer su nuevo proyecto de investigación y desarrollo, EFITRAC, que modifica los elementos de la cadena de tracción de los trenes para optimizar su peso y su consumo energético.
Al acto también han acudido la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el alcalde de la localidad, Jose Ignacio Fernández Rubio.
EFITRAC cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y es uno de los 66 proyectos aprobados para promover la innovación de las empresas madrileñas a través del Fondo FEDER, gestionados en la región por la Consejería de Presidencia.
En total, se van a destinar 30 millones de euros a las casi 70 iniciativas, fruto del convenio de colaboración firmado el pasado enero por la Comunidad de Madrid y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía.
«Es un proyecto que crea empleo, que crea tecnología y que crea innovación; por tanto, por los que apostamos enormemente», ha indicado Victoria.
Por su parte, Carmen Vela ha destacado que se trata de «una empresa que concilia todos los valores que apoyamos desde la Secretaría de Estado como es la investigación, el desarrollo y la innovación y con tan buenos resultados».
Ha asegurado además que apostar por este sector es la «mejor inversión» pues «es futuro para los países, futuro para las empresas, y, por tanto, un gran beneficio social y económico».
Victoria ha querido resaltar también la apuesta de la empresa Talgo por la seguridad al llevar «casi dos años sin ningún accidente laboral».