PP ALCORCON

Los vecinos de Alcorcón, en pie de guerra contra el “tasazo” de basuras de Candelaria Testa

Alcorcón, 17 de Marzo de 2025 – El carácter discriminatorio de la ordenanza fiscal de recogida de residuos en Alcorcón, conocida como el “tasazo” de basuras, está generando numerosas quejas entre los vecinos debido a su injusticia y desigualdad. Esta es la conclusión que ha extraído el Partido Popular tras realizar una campaña informativa «puerta a puerta» entre los propietarios de viviendas unifamiliares, quienes han manifestado su malestar ante esta discriminación y la falta de transparencia del gobierno local en este asunto.

Desde que se puso en marcha esta normativa, el PP ha presentado numerosas alegaciones con el objetivo de lograr una tasa más equitativa en defensa de todos los vecinos de Alcorcón. Tras el rechazo del equipo de gobierno de Candelaria Testa y la falta de información al respecto, los Populares, liderados por su Presidente y Portavoz Roberto Marín Vergara, han realizado uno de sus ya conocidos “puerta a puerta”, que, junto con una carta informativa a los vecinos afectados, denuncian la falta de transparencia del gobierno local en este asunto y el sectarismo hacia los propietarios de viviendas unifamiliares, quienes han sido injustamente catalogados en un nivel de cobro superior. Barrios como pueden ser Santo Domingo, Fuente Cisneros, Ensanche Sur, el barrio de las Flores, el centro o Campodón.

Es precisamente en este último, donde han tomado la iniciativa convocando una reunión para todos los propietarios de estas viviendas en nuestro municipio el pasado sábado 8, con el objetivo de denunciar el carácter discriminatorio de esta nueva tasa y tomar medidas para paliar sus efectos. Y es que la tasa actual es profundamente desigual, una vivienda unifamiliar con dos personas paga hasta tres veces más que un piso en el que residen cuatro personas. No tiene sentido que el criterio de cobro no refleje el nivel real de generación de residuos. Según esta normativa, “quien más contamina, más paga”, pero esto no se está aplicando en Alcorcón.

A dicha reunión fue invitado el Partido Popular, donde el presidente y portavoz, Roberto Marín Vergara, pudo contestar personalmente a las múltiples preguntas que desde los vecinos se le formularon, dejando claro su desinformación y desamparo ante tan perjudicial decisión de la alcaldesa. “La alcaldesa de Alcorcón ha tratado de esconder los motivos por los que esta tasa de basura, aparte de ser abusiva, es injusta y discriminatoria. Nuestro ‘puerta a puerta’ ha sido revelador y ha puesto encima de la mesa el malestar vecinal al ser conscientes de que los propietarios de viviendas unifamiliares se ven obligados a pagar una cantidad desorbitada en comparación con otros tipos de vivienda. Desde el PP continuaremos luchando y apoyando las acciones necesarias para que se adopte una solución más equitativa para todos.”

Pero esta acción no ha acabado ahí, ya que también ha desvelado las diferencias en la tasa aplicada a los comercios del municipio, de los cuales muchos también han sido informados por primera vez gracias a los Populares. «No es lógico que una joyería, que apenas genera residuos, pague lo mismo por metro cuadrado que una pescadería, cuyo nivel de residuos es mucho mayor. La valoración por metros cuadrados no es un criterio adecuado y penaliza a muchos negocios locales. Hay vecinos de Alcorcón que serán doblemente penalizados y discriminados”.

Por todo ello, el Partido Popular continuará en su labor de fiscalizar al gobierno e informar a los vecinos de lo que desde este tripartito de izquierdas se está llevando a cabo en Alcorcón. «La alcaldesa ha tratado de ocultar este sectarismo hacia un determinado grupo de vecinos, y nosotros seguiremos denunciándolo, informando y, por supuesto, defendiendo sus derechos», concluyó Marín Vergara.


Posted

in

by

Tags: