PP ALCORCON

El PP de Alcorcón se une a los vecinos del Parque Lisboa en defensa de la Plaza de Orense: “la fuente se queda”

Alcorcón, 15 de enero de 2026. – Las reiteradas quejas vecinales por el abandono y deterioro de la Plaza de Orense, unidas al reciente proyecto de remodelación anunciado por el Gobierno municipal con cargo al PIR, en el que contempla eliminar la fuente ornamental en lugar de repararla, han llevado al Grupo Municipal del Partido Popular de Alcorcón a registrar una moción para frenar su desaparición.

En octubre de 2023, el Grupo Popular ya presentó una moción para la recuperación y embellecimiento de la plaza, con el objetivo de resolver años de abandono y falta de mantenimiento. Aquella iniciativa fue rechazada por la alcaldesa, Candelaria Testa, pese a tratarse de una actuación básica para dignificar el espacio. La nueva propuesta responde ahora a las múltiples quejas de los vecinos, que denuncian que se está impulsando un proyecto sin contar con ellos y reclaman una intervención necesaria, pero respetuosa con el entorno y con la identidad histórica del barrio.

Desde el PP de Alcorcón advierten de que esta forma de intervenir en el espacio público no es un hecho aislado. Los vecinos no han olvidado lo ocurrido en la Plaza de la Hispanidad, la Plaza de las Fraguas, el Parque de San Pedro Bautista o el Parque de los Castillos, donde se perdieron arbolado, zonas verdes y elementos emblemáticos. En este contexto, el Gobierno municipal llega incluso a calificar por escrito como “elemento antiguo y obsoleto” a una parte histórica de la Plaza de Orense, proponiendo su eliminación en lugar de una correcta reparación.

La moción registrada por el Grupo Popular solicita paralizar cualquier tramitación o licitación del proyecto que incluya la eliminación de la fuente ornamental y garantizar su conservación, restauración y puesta en funcionamiento. Solo en el caso excepcional de que exista un informe técnico concluyente que acredite que la fuente no es recuperable, el Ayuntamiento debería comprometerse a ejecutar una solución equivalente que preserve su valor urbano y su papel central en la plaza.

En declaraciones de Roberto Marín Vergara, portavoz del Partido Popular de Alcorcón, “los vecinos deben estar en el centro y, una vez más, se les da la espalda. De nuevo, el PSOE quiere eliminar otra fuente histórica e icónica de Alcorcón; desde el Partido Popular lo tenemos claro: vamos a salvarla, ‘¡la fuente se queda!’.”  A lo que concluyó: “En Alcorcón hay un dolor real por la pérdida de espacios emblemáticos y no podemos consentir un nuevo atropello. Si el Gobierno socialista quiere un proyecto serio, que empiece por conservar la identidad de nuestros barrios y por demostrar, con hechos, que escucha a los vecinos del Parque Lisboa, a los que abandona y castiga de forma habitual”.


Posted

in

by

Tags: