Alcorcón, 18 de diciembre de 2025 – El Gobierno municipal, encabezado por la socialista Candelaria Testa, rechazó ayer en el Pleno todas las enmiendas presentadas al Presupuesto Municipal de 2026 por el Partido Popular. Este rechazo supone un bloqueo sectario y partidista a propuestas históricas y prioritarias para la ciudad, dejando de lado inversiones sociales, infraestructuras clave y proyectos estratégicos, mientras se mantiene un gasto superfluo que no responde a las verdaderas necesidades de los vecinos de Alcorcón.

Entre las enmiendas rechazadas destaca la relativa al estudio de soterramiento de la línea C5 de Cercanías, en el tramo entre Alcorcón Central y San José de Valderas, una actuación esencial “para unir definitivamente una ciudad que sigue partida en dos por la vía del tren y la A-5”, según argumentó el portavoz popular, Roberto Marín Vergara, durante el debate del día de ayer.
También ha sido rechazada la propuesta para la creación de un tercer centro de servicios sociales. Desde el PP denuncian también la negativa recibida a su iniciativa sobre un Plan de Natalidad con ayudas directas y servicios municipales de apoyo. En materia deportiva, el Gobierno municipal ha dicho no a inversiones tan necesarias como la cubierta de la grada del estadio Alfredo Cenarriaga, o el techado de instalaciones deportivas exteriores.
Además, las enmiendas del PP incluían propuestas en seguridad, vivienda y lucha contra la okupación, mayores, educación, mejora de parques y espacios públicos, Plan Asfalto, revitalización de la zona centro, limpieza urbana y eliminación de grafitis, así como programas de apoyo a familias numerosas, jóvenes emprendedores y prevención de adicciones. Todas ellas tumbadas por el gobierno socialista.
A pesar de que la alcaldesa habla de unos presupuestos “expansivos”, estos se sustentan en una grave subida de impuestos, incluida la nueva tasa de basuras, y dejan unas cuentas de 197 millones de euros. Según el PP, estos vuelven a cometer los mismos errores denunciados el año pasado, y dan la espalda, de nuevo, a las necesidades reales de los vecinos.
“El Gobierno municipal ha desperdiciado la oportunidad de mejorar unos presupuestos que llegan agotados, alejados de la realidad de los vecinos y sostenidos únicamente por una mayor presión fiscal. Rechazar todas las enmiendas demuestra una falta de diálogo y un desprecio absoluto por las verdaderas necesidades de Alcorcón. La forma sectaria de gobernar de Candelaria Testa ya no sorprende, pero sí la “realidad paralela” en la que vive y su incapacidad para presentar unos presupuestos que beneficien a todos los vecinos de Alcorcón y no solo a unos pocos.”

