PP ALCORCON

El PP interpelará al gobierno por la paralización del Plan Permuta y reclama activar las 59 viviendas municipales

Alcorcón, 26 noviembre de 2025.- El Grupo Municipal Popular exigirá explicaciones al concejal delegado de Patrimonio, David López, en el próximo Pleno Municipal sobre la situación del denominado Plan Permuta, del que dependen 59 viviendas municipales que llevan más de 16 años vacías, sin uso y sin información clara sobre su gestión.

Esta iniciativa llega en continuidad con la moción presentada el pasado mes de septiembre, en la que el PP reclamó la puesta en marcha del Plan Alquila Joven, una propuesta destinada a habilitar estas viviendas para ofrecer alquiler asequible a los jóvenes de Alcorcón.

El portavoz y presidente del Partido Popular de Alcorcón, Roberto Marín Vergara, denuncia que el acceso a la vivienda es hoy el mayor problema en todo el territorio nacional y que, en Alcorcón, se ha convertido igualmente en la principal preocupación, especialmente para la juventud del municipio, tras más de seis años de gobiernos socialistas en los que se han construido cero viviendas públicas. “La escasez de oferta pública es alarmante. Nuestros jóvenes se encuentran cada vez con más barreras para emanciparse. Poner cero viviendas en el mercado durante las dos últimas legislaturas socialistas y mantener 59 viviendas bloqueadas —que son 59 proyectos de vida— es sencillamente injustificable y un fracaso de Candelaria Testa”, subrayó.

Ni el anterior Gobierno de Natalia de Andrés ni el actual de Candelaria Testa han dado salida a unas viviendas que, según el diseño del propio Plan Permuta, debían haber sido gestionadas por EMGIASA para su alquiler a jóvenes del municipio. “Estas viviendas no solo han estado vacías durante más de 16 años, sino que además han corrido riesgo de ocupación ilegal, como ya ocurrió en la calle Badajoz, con consecuencias muy graves para la convivencia”, lamentó Marín Vergara.

El Grupo Popular ya planteó al Ayuntamiento, en el pasado Pleno de septiembre, soluciones claras y ejecutables al respecto: reformar y adecuar las 59 viviendas del Plan Permuta; ponerlas en alquiler con precios asequibles y criterios transparentes; e informar públicamente de su disponibilidad y de los requisitos para acceder a ellas.  

La mejor manera de intervenir en el mercado inmobiliario es aumentando la oferta, siguiendo modelos que ya funcionan como el el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid que ha permitido adjudicar 822 viviendas en Alcorcón, la única vivienda pública que se ha construido en Alcorcón estos últimos años”. finalizó Marín Vergara.

Por todo ello, el Grupo Popular pedirá explicaciones en próximo Pleno de noviembre, reclamando actuaciones inmediatas.


Posted

in

by

Tags: