Alcorcón, 29 de septiembre de 2025.- Las últimas semanas han sido especialmente preocupantes en el municipio de Alcorcón, con una sucesión de hechos violentos que han alarmado profundamente a los vecinos. Desde el Partido Popular de Alcorcón seguimos con gran preocupación esta deriva de descontrol, ante la ausencia de una respuesta seria tanto por parte de la alcaldesa Candelaria Testa como del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

El Partido Popular de Alcorcón denuncia la ola de violencia e inseguridad ciudadana ante el silencio y la inacción de la alcaldesa Candelaria Testa
Y es que, desde finales de agosto, se han sucedido en Alcorcón una serie de graves incidentes que han generado una gran alarma social entre los vecinos. En el barrio de Fuente Cisneros apareció un cadáver con signos de violencia, un hecho que aún no ha sido aclarado; durante las Fiestas Patronales, se produjo una agresión con arma blanca en las inmediaciones del recinto ferial que dejó un herido grave, trasladado de urgencia al hospital; hace apenas una semana, una persona sufrió un apuñalamiento en la zona de Timanfaya; el domingo 28 de septiembre por la mañana, una pelea entre okupas en la Avenida de los Carabancheles incluyó incluso un arma de fuego y la pasada noche se registraron dos reyertassimultáneas: una en el Parque de la Paz y otra en Puerta del Sur, con dos heridos por arma blanca —uno de ellos menor de edad— y un total de nueve detenidos. A todo esto, se le suma, de manera reiterada, las famosas concentraciones ilegales de “tuning” en la zona comercial de Parque Oeste, ocasionando graves molestias a los vecinos y poniendo en riesgo la seguridad de peatones y conductores.
Este mapa de incidentes recientes evidencia que no se trata de un problema aislado de un barrio o zona concreta. Las reyertas y agresiones se distribuyen por todo el municipio, demostrando que la situación es sistemática y refleja una falta de prevención y vigilancia por parte del equipo de Gobierno.
En contraposición a esta grave situación, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, destacó recientemente que Alcorcón es una de las ciudades de más de 100.000 habitantes más seguras de España, en el marco del Plan de Seguridad y Emergencias de las Fiestas Patronales 2025. Por su parte, la alcaldesa Candelaria Testa continúa incumpliendo su promesa electoral de convocar procesos de selección con el objetivo de recuperar progresivamente la ratio de un policía municipal por cada 1.000 habitantes.
Dos situaciones que evidencian claramente que se trata más de una estrategia de comunicación que de hechos concretos. La alcaldesa socialista como la delegación del Gobierno parecen más centrados en atender las instrucciones de su jefe en La Moncloa, Pedro Sánchez, atacar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o en abrir debates geopolíticos en el municipio, en lugar de centrarse en cubrir las necesidades más básicas de seguridad de los vecinos de Alcorcón.
Los vecinos de Alcorcón están asustados y muy preocupados, mientras los responsables de la seguridad en el municipio guardan un atronador silencio.
El portavoz del Partido Popular en Alcorcón, Roberto Marín Vergara, ha declarado: “Alcorcón merece y necesita una política de seguridad seria y rigurosa. Nuestra Policía Municipal debe contar con más medios humanos y materiales, así como con directrices claras para combatir la inseguridad ciudadana de manera decidida y en colaboración con la Policía Nacional. Es muy preocupante que la alcaldesa y el delegado del Gobierno, máximos responsables de la seguridad en el municipio, guarden silencio y desvíen responsabilidades, delegándolas en un concejal comunista sin experiencia en seguridad y además inmerso en problemas internos de partido que lo mantienen alejado de sus deberes”.
Asimismo, desde el PP se ha denunciado la grave situación de la Policía Municipal, que sufre la falta de medios. Como ejemplo, señalan la unidad de drones, que nunca ha funcionado con normalidad en toda la legislatura y que, de forma muy significativa, no estuvo operativa durante las pasadas Fiestas Patronales. A día de hoy sigue sin poder utilizarse, tal y como reconoció el concejal de Seguridad en el Pleno celebrado el 24 de septiembre.

