Alcorcón, 22 septiembre 2025– El Grupo Municipal Popular de Alcorcón ha registrado ante el Pleno del Ayuntamiento una moción para impulsar el Plan Alquila Joven, aprovechando las 59 viviendas obtenidas a través del denominado Plan Permuta y actualmente vacías desde hace más de 16 años.

El Plan Permuta, aprobado inicialmente para facilitar viviendas accesibles a personas mayores y con discapacidad, permitió que EMGIASA gestionara estas 59 viviendas para su posterior alquiler a jóvenes a través de la bolsa municipal del Centro Joven de Alcorcón. Sin embargo, el plan quedó paralizado por la administración concursal y ni el anterior gobierno de Natalia de Andrés ni el actual de Candelaria Testa han puesto estas viviendas a disposición de los jóvenes del municipio.
Según el portavoz y presidente popular en Alcorcón, Roberto Marín Vergara: “estas viviendas no solo han estado vacías, sino que además corren riesgo de ocupación ilegal, como ocurrió en la calle Badajoz, con dramáticas consecuencias. El acceso a una vivienda digna es uno de los principales problemas que afectan a nuestros jóvenes de Alcorcón. La escasez de la oferta pública de vivienda en nuestro municipio es alarmante, lo que supone grandes dificultades para la emancipación de nuestros jóvenes, el inicio de una vida independiente o la formación de una familia.”
Desde el Grupo Municipal Popular queremos poner en valor estas viviendas y proponemos que el Ayuntamiento: ponga en marcha el Plan Alquila Joven, reformando y adecuando las 59 viviendas del Plan Permuta; establezca precios de alquiler asequibles y criterios de acceso claros para los jóvenes e informe a la ciudadanía sobre la disponibilidad de estas viviendas y las condiciones para acceder a ellas.
Conviene recordar que la gestión socialista en los dos últimos gobiernos de Alcorcón ha dejado como balance cero viviendas públicas construidas, pese a los innumerables anuncios de futuras promociones o soluciones habitacionales que, a día de hoy, son papel mojado.
Desde el Partido Popular recuerdan que la mejor manera de incidir en el mercado inmobiliario es aumentando la oferta, siguiendo ejemplos como el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, que ha permitido adjudicar 822 viviendas en Alcorcón, demostrando que es posible ofrecer viviendas de calidad a precios asequibles con plazos de ejecución rápidos.
“El Ayuntamiento no puede seguir permitiendo que los recursos municipales permanezcan sin uso. No solo el gobierno de Candelaria testa lleva 0 viviendas públicas construidas, si no que mantiene paralizadas y escondidas las correspondientes al Plan Permuta que podrían convertirse en una oportunidad real para nuestros jóvenes”, concluyó el portavoz popular.

