PP ALCORCON

Roberto Marín Vergara: «Colaboración, no confrontación». Soluciones para mejorar la conexión con Madrid

Alcorcón, 15 de julio del 2025.- Con el objetivo de mejorar la movilidad de los vecinos de Alcorcón ante las obras de soterramiento de la A-5, y en un esfuerzo por impulsar soluciones consensuadas entre todas las administraciones implicadas, el Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda a la proposición que la alcaldesa llevará al Pleno Municipal este miércoles sobre los problemas de movilidad en el municipio.

  • El Partido Popular ya ha planteado estas propuestas ante el Consorcio Regional de Transportes, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital
  • El Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente (PSOE), forma parte del Consorcio y ha aprobado el actual plan de movilidad
  • El soterramiento de la A-5 será una transformación histórica para Alcorcón y todo el suroeste de Madrid

La propuesta del PP nace con la voluntad de aportar medidas realistas y eficaces, alejadas del enfrentamiento partidista, y centradas en encontrar respuestas constructivas que mejoren el acceso y la conexión con Madrid desde Alcorcón.

Ante las continuas críticas vertidas contra la labor del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), el Partido Popular recuerda que el Ministerio de Transportes —actualmente dirigido por el socialista Óscar Puente— forma parte del propio Consorcio y ha avalado el plan de movilidad vigente, incluido el desvío provisional de los autobuses interurbanos con motivo de las obras de soterramiento de la A-5.

Frente a esta realidad, el Gobierno municipal de Alcorcón ha optado por el enfrentamiento político, responsabilizando únicamente a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, mientras evita exigir explicaciones o soluciones al Gobierno de España, que también tiene competencias directas en esta materia.

El PP ya ha solicitado estas mejoras antes

La enmienda del Partido Popular a la Propuesta de la Alcaldesa no es improvisada, sino que recoge medidas que han sido planteadas con anterioridad en reuniones institucionales y en el propio Pleno Municipal. Entre ellas se encuentran: Recuperación de la cabecera en Príncipe Pío en cuanto lo permitan las condiciones técnicas; refuerzo de frecuencias en líneas urbanas e interurbanasmejoras urgentes en Cuatro Vientos: marquesinas, iluminación, personal de apoyo, accesibilidad y servicios básicos; gratuidad temporal de la R-5 en horas punta y un Plan urgente de mejora para la línea C-5 de Cercanías, competencia directa del Ministerio del Sr. Oscar Puente

Soterramiento de la A-5: molestias temporales, beneficios duraderos

El Partido Popular defiende que el soterramiento de la A-5 es una actuación necesaria, histórica y transformadora para todo el suroeste madrileño. Como toda gran obra, genera afecciones temporales, pero sus beneficios serán muy significativos: Menor densidad de tráfico y reducción de atascos; Más zonas verdes y espacio público recuperado; Reducción de emisiones y mejora del aire; Mejor conexión peatonal, ciclista y de transporte público y accesos más rápidos y seguros hacia Madrid.

Coordinación institucional, no confrontación partidista

El Partido Popular insiste en que la movilidad requiere coordinación y voluntad de colaboración entre administraciones. En este sentido, critica la actitud del gobierno municipal por exigir a otras administraciones lo que no cumple en sus propias competencias. La alcaldesa prometió la creación de aparcamientos disuasorios para aliviar el tráfico de acceso a Madrid, pero a día de hoy no se ha habilitado ni uno solo. Tampoco se han realizado estudios de flujos ni se han puesto a disposición las parcelas necesarias para desarrollarlos. 

“No se puede exigir a otras administraciones lo que no eres capaz de cumplir en lo que depende directamente de ti. Esa es la diferencia entre el trabajo serio y la pura propaganda”, ha afirmado el portavoz y presidente popular, Roberto Marín Vergara.

Además, el Partido Popular considera un grave error que la alcaldesa recurra a la amenaza de denuncias judiciales contra otras administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid, en lugar de buscar espacios de entendimiento y cooperación. “Con amenazas no se construye ninguna solución. El enfrentamiento institucional perjudica directamente a los vecinos de Alcorcón y retrasa los avances que tanto necesita nuestra ciudad», ha afirmado Roberto Marín Vergara.

«Desde el PP hemos apostado desde el primer minuto por el consenso y la colaboración institucional en un tema tan vital como este. Sin embargo, solo hemos encontrado ataques constantes a la Comunidad de Madrid y una preocupante pasividad por parte del Gobierno municipal en la labor que le corresponde como Ayuntamiento”, concluyó el portavoz popular.


Posted

in

by

Tags: