Alcorcón, 14 de julio de 2025.– Ante los continuos incumplimientos del reglamento y el sesgo político en la gestión de los Plenos Municipales, así como la necesidad de proteger el derecho de participación política de todos los miembros de la corporación —tal y como recoge el artículo 83 del Reglamento Orgánico Municipal—, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno del miércoles 16 de julio.

En ella, el PP propone la instalación de un cronómetro visible en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Esta medida permitiría a concejales, grupos municipales y al público asistente conocer en tiempo real la duración de las intervenciones, garantizando así una mayor transparencia, imparcialidad y equidad en el desarrollo de los debates políticos.
Una iniciativa frente a las malas prácticas del gobierno municipal
Durante esta legislatura, el Grupo Municipal Popular ha denunciado reiteradamente que la Presidencia del Pleno –en manos de la alcaldesa Candelaria Testa– interrumpe de forma reiterada a los concejales de la oposición y permite que los ediles del gobierno superen los tiempos reglamentarios, en la mayoría de ocasiones sin haber intervenido en su primer turno de palabra, lo que todavía impide más un debate abierto y un choque de ideas que beneficiarían a la ciudad.
Estas prácticas, según los populares, vulneran el artículo 84 del Reglamento y “no son sino una estrategia para acallar la crítica, evitar el contraste de propuestas y recortar el debate público que merecen los vecinos de Alcorcón”. ha comentado el el portavoz y presidente popular, Roberto Marín Vergara, a lo que siguió: “El Pleno es el máximo órgano de representación política de los vecinos y debe regirse por normas claras, justas y visibles para todos”.
Fundamento democrático y jurídico
La moción recuerda que el espíritu de la Constitución de 1978 y la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local establecen que el Ayuntamiento es el gobierno legítimo del municipio, cuyos representantes son elegidos por sufragio libre, directo y secreto. “La democracia no se defiende con palabras vacías, sino con reglas justas que aseguren el derecho a ser escuchado. Y hoy, en el Pleno de Alcorcón, ese derecho está en riesgo por culpa del rodillo político, la censura institucional y las malas formas de la actual alcaldesa”, ha afirmado Marín Vergara.
El PP propone tres acuerdos concretos: la colocación en lugar visible de un reloj cronómetro que permita conocer la duración y el tiempo restante de cada intervención; garantizar la libertad de expresión plena en los turnos de palabra, conforme al artículo 83 e impedir la acumulación de tiempo en las segundas intervenciones cuando se ha renunciado voluntariamente al primer turno.
“El reloj será un símbolo de respeto al tiempo de todos y de compromiso con la democracia”
“Frente al oscurantismo y la arbitrariedad, proponemos transparencia y reglas iguales para todos. Porque el reloj no solo marca el tiempo, sino también el respeto al turno ajeno, a la voz de la oposición y al derecho de los vecinos a escuchar a sus representantes sin trampas”, ha concluido el portavoz del Grupo Municipal Popular.


