Alcorcón, 18 de junio de 2025 – Actualmente, muchas de las fuentes instaladas en parques, zonas verdes y áreas de ocio no se encuentran operativas. Esta situación afecta negativamente a los vecinos que transitan por la ciudad, practican deporte o simplemente disfrutan del aire libre. A ello se suma la falta de adaptaciones para mascotas, lo que supone un obstáculo para una convivencia urbana moderna y respetuosa con el bienestar animal.

Es por esto, que el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado una moción en el Pleno de Junio para impulsar la reparación y puesta en marcha de las fuentes públicas de agua potable del municipio. La propuesta también contempla la incorporación de elementos específicos para el abastecimiento de agua a animales domésticos, especialmente perros.
El portavoz y presidente del PP en Alcorcón, Roberto Marín Vergara, ha subrayado que “el acceso al agua potable es un derecho básico que debe garantizarse en todos los espacios públicos, más aún durante los meses de calor, cuando su disponibilidad se convierte en una cuestión de salud pública”.
La moción del Partido Popular propone seis medidas concretas: revisión y reparación de todas las fuentes públicas del municipio, priorizando aquellas en espacios de mayor uso; instalación de dispositivos adaptados para animales domésticos en las fuentes ya existentes, siempre que sea técnicamente viable; creación de nuevas fuentes con doble funcionalidad en zonas donde actualmente no existen y haya una demanda vecinal; campaña de concienciación ciudadana sobre el uso responsable de las fuentes, la importancia de la hidratación y el respeto al mobiliario urbano; incorporación de fuentes en los “paseos cardiosaludables” de la ciudad, que actualmente carecen de ellas a pesar de su orientación hacia la salud.
“Las fuentes públicas no son un lujo, son una necesidad. No podemos permitir que, en pleno verano, nuestros vecinos —y sus mascotas, que sufren especialmente el calor— se vean privados de algo tan básico. Esto no solo es una cuestión de salud, es una cuestión de sentido común.” Concluyó Marín Vergara.


