PP ALCORCON

Alcorcón, a oscuras por la guerra interna entre ESMASA y Candelaria Testa

Alcorcón, 9 de mayo de 2025. – Las tensiones entre ESMASA (Empresa Pública de Servicios Municipales gestionada por uno de los socios de gobierno de Candelaria Testa, Ganar Alcorcón) y el Ayuntamiento (liderado por el PSOE) vuelven a poner en evidencia la falta de cohesión dentro del Gobierno municipal de Alcorcón, afectando directamente a los vecinos, que no dan crédito a la situación generada por el Consistorio. La última muestra de esta descoordinación y deslealtad se ha vivido en Fuente Cisneros, donde la grave falta de alumbrado público ha sido denunciada por los vecinos, mientras las instituciones se enzarzan en reproches y se pasan la pelota unas a otras.

Socios de gobierno enfrentados, vecinos abandonados: oscuridad y reproches en Alcorcón

El conflicto quedó al descubierto tras la respuesta oficial de ESMASA a un vecino que denunciaba la oscuridad total existente en el camino que conecta el barrio de Fuente Cisneros con Móstoles, a la altura del Centro Cultural. Según la respuesta, publicada por el propio vecino en sus redes sociales, la empresa reconoció que las farolas habían sido objeto de actos vandálicos y que el cableado había sido sustraído. Además, ESMASA aclaraba que estos actos se produjeron antes del acuerdo de remunicipalización del mantenimiento del alumbrado público, aprobado por el Ayuntamiento de Alcorcón en diciembre de 2022 -aunque ya había asumido provisionalmente la gestión desde mediados de 2021- cuando finalizó el anterior contrato privado.

Este contexto permite deducir que el alumbrado de la vía de Fuente Cisneros lleva, al menos, cerca de cuatro años sin estar operativo. La falta de comunicación y las tensiones entre las partes implicadas, lejos de resolver la situación, han derivado en un cruce de reproches y en la traslación de responsabilidades al Ayuntamiento, dejando claro que, según ESMASA, es la alcaldía quien debe decidir sobre la reparación, huyendo de responsabilidades y dejando en evidencia las “supuestas buenas relaciones” dentro del pacto de gobierno local.

Esta situación, que no es nueva y que se repite en todas las áreas de actuación municipal donde tengan que intervenir de forma conjunta concejalías de distintas siglas políticas, lejos de aportar soluciones, ha puesto de manifiesto las grietas en la coalición de gobierno y la falta de lealtad entre ambas partes. La respuesta de la empresa pública ha evidenciado el actual desencuentro político que está obstaculizando la resolución de problemas básicos como este, motivado únicamente por intereses partidistas.

Mientras tanto, los vecinos de Fuente Cisneros continúan soportando la inseguridad y el abandono en una zona crítica sin visos de que se alcance una solución a corto plazo.

Roberto Marín Vergara, portavoz y presidente del Partido Popular de Alcorcón, ha declarado: “Este episodio evidencia una vez más la fractura interna de un gobierno local totalmente desnortado. La incapacidad del PSOE con sus socios para trabajar de forma coordinada en beneficio de los vecinos y no de sus partidos está perjudicando gravemente a nuestra ciudad,” a lo que siguió: “Si ESMASA está en lo cierto, los vecinos llevan 4 años sin luz. Es inadmisible que se juegue con la seguridad vecinal a modo de moneda de cambio en conflictos partidistas dentro del Ayuntamiento. La deslealtad entre socios de gobierno está dejando a la ciudad en la mayor de las oscuridades, literal y políticamente. Alcorcón no puede permitirse un gobierno dividido que antepone sus intereses a las necesidades más básicas de nuestros vecinos”, concluyó Marín Vergara.


Posted

in

by

Tags: