PP ALCORCON

El Partido Popular de Alcorcón propone un pacto local “antiokupación” ante el aumento de la inseguridad

Alcorcón, 23 de abril de 2025 – Ante el creciente aumento de la okupación ilegal de viviendas, locales y edificios en el municipio, un fenómeno que, según Roberto Marín Vergara —Presidente y Portavoz del Partido Popular de Alcorcón— “no ha dejado de crecer en los últimos años”  y que está generando “graves problemas de convivencia, inseguridad y abandono urbano”, el Grupo Municipal Popular ha presentado una Declaración Institucional con el objetivo de impulsar un Pacto Local contra la okupación ilegal, en defensa de convivencia ciudadana, la propiedad privada y la seguridad vecinal.

El Portavoz del Grupo Popular ha querido subrayar, en relación con esta propuesta de cara al próximo Pleno del Ayuntamiento, previsto para el 30 de abril, que: “la okupación ilegal no es un problema menor en Alcorcón, es una amenaza real para la convivencia, la seguridad y la propiedad legítima de nuestros vecinos. Además, la okupación ilegal, hoy en día, no son sólo personas vulnerables como se nos quiere hacer ver, son estructuras organizadas que okupan viviendas para determinado tipo de actividades que generan miedo e inseguridad”. Con lo que concluyó: “a los vulnerables se les protege con políticas sociales, no con impunidad, y a los delincuentes con la ley, no con indulgencia”.

La okupación ilegal en Alcorcón: un problema agravado por la inacción municipal

La okupación ilegal ha evidenciado situaciones especialmente graves en Alcorcón, con focos críticos en el centro de la ciudad —como las calles Nueva o Soria— y, de manera aún más alarmante, en las dos torres de la calle Praga. Allí, la okupación prolongada no solo ha generado serios problemas de convivencia e inseguridad, sino que ha dejado en evidencia la incapacidad del Gobierno municipal de Candelaria Testa para dar una respuesta efectiva.

Pese a las reiteradas protestas vecinales, las promesas incumplidas y el deterioro cotidiano del entorno, la alcaldesa y su equipo siguen sin actuar con contundencia. Esta pasividad institucional no solo agrava el conflicto, sino que perpetúa la desprotección de los vecinos de la zona, convertidos en víctimas de una administración que mira hacia otro lado.

Una respuesta firme, coordinada y urgente por parte del Ayuntamiento.

Desde el Partido Popular se exige a la alcaldesa una actuación firme y coordinada por parte de todas las áreas del Ayuntamiento, al margen del color político que las gestione, para garantizar la seguridad, la convivencia y la protección de la propiedad legítima en el municipio.

Este Pacto Local contra la okupación ilegal incluye seis medidas clave: prohibir el empadronamiento en inmuebles okupados ilegalmente; establecer un dispositivo permanente de seguridad en zonas especialmente afectadas, como las torres de la calle Praga; garantizar la limpieza y la salud pública en los entornos okupados; ofrecer apoyo e información municipal a los vecinos afectados; defender la convivencia y perseguir la tenencia ilegítima de inmuebles y negar el amparo legal de morada a quienes okupan ilegalmente una propiedad.

“Desde el Partido Popular creemos que Alcorcón necesita de soluciones claras, responsabilidad institucional y firmeza para proteger a los vecinos, defender la propiedad privada y recuperar la convivencia pacífica. Una convivencia que vemos deteriorarse día a día, en gran parte por la dejadez del actual gobierno a la hora de frenar la okupación ilegal”,ha afirmado Marín Vergara.

El Grupo Popular confía en que la responsabilidad institucional del resto de fuerzas políticas ante este serio fenómeno y se sume a este pacto que va en beneficio y protección de todos los vecinos de Alcorcón.


Posted

in

by

Tags: