Alcorcón, 8 de abril de 2025. – Con motivo del 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica, un hito histórico registrado el 12 de enero de 1425, el Grupo Municipal Popular de Alcorcón ha presentado hoy una Declaración Institucional de cara al próximo Pleno con el objetivo de reconocer la contribución cultural, social e histórica del Pueblo Gitano a la identidad española y madrileña, así como visibilizar los retos actuales de este colectivo, como pueden ser la discriminación, la pobreza estructural y las barreras educativas.

La iniciativa presentada por los Populares se centra en una serie de compromisos a adoptar por el Consistorio de Alcorcón que se cimenten principalmente en: la lucha contra la exclusión social, con políticas activas para reducir la desigualdad que afecta a la comunidad gitana; la erradicación del antigitanismo, mediante campañas contra la discriminación y apoyo a las víctimas; refuerzo educativo, promoviendo el conocimiento de la historia y cultura gitana en el ámbito municipal; la igualdad de oportunidades para jóvenes gitanos, eliminando obstáculos en su desarrollo personal y profesional y la promoción de la convivencia intercultural, con actividades que fomenten el diálogo y la solidaridad en Alcorcón.
Fue el rey Alfonso V de Aragón quien autorizó el paso a este grupo de peregrinos a España. Durante estos seis siglos, el pueblo gitano ha enriquecido nuestra cultura con sus tradiciones, aunque su camino estuvo marcado por la discriminación en muchos casos. Con la democracia lograron plenos derechos, pero aun así se enfrentan a múltiples barreras sociales todavía en la actualidad. Esta declaración reconoce su legado y renueva el compromiso con su inclusión.
Roberto Marín Vergara, Portavoz y Presidente del Partido Popular en Alcorcón, ha declarado: “seis siglos después de su llegada, el Pueblo Gitano sigue siendo parte fundamental de nuestra sociedad, pero aún se enfrenta prejuicios y grandes desigualdades. Con esta Declaración, queremos poner en valor su legado y comprometernos desde las instituciones locales en impulsar medidas concretas que garanticen su plena inclusión”.

