Alcorcón, 21 de marzo de 2025 – Ante la situación generada por la decisión unilateral del gobierno municipal socialista de suspender el trabajo presencial en las dependencias municipales a partir de las 12:00 horas del día de hoy y el cierre de las actividades e instalaciones deportivas y culturales del municipio, el Grupo Municipal Popular de Alcorcón quiere manifestar su profunda preocupación por la falta de coordinación, transparencia y criterio en la gestión de esta medida, que ha generado confusión, incertidumbre y desigualdad entre los trabajadores municipales, las empresas afectadas y los vecinos de nuestro municipio.
Desde el Grupo Municipal Popular, en la mañana de hoy, se ha pedido oficialmente por registro explicaciones claras y detalladas sobre los motivos que han llevado a la Concejalía de Recursos Humanos, dirigida por Miguel Ángel Palacios Retamosa (PSOE), a tomar una decisión de tal calado sin hacer público un informe técnico previo, sin una instrucción clara desde la Comunidad de Madrid o la Delegación de Gobierno, y sin consenso con los socios de gobierno ni la oposición. Esta improvisación ha dejado en evidencia la falta de liderazgo y la descoordinación que caracteriza al actual equipo de gobierno de Candelaria Testa.
La medida, que ha paralizado servicios esenciales como los Servicios Sociales, el IMEPE (y todas las empresas privadas allí ubicadas) o las instalaciones y actividades deportivas y culturales, no ha sido aplicada de manera uniforme. Mientras algunos trabajadores municipales fueron enviados a sus domicilios, otros, como los empleados de ESMASA, los conserjes de los colegios públicos o las escuelas infantiles, continuaron desempeñando sus funciones sin atender las instrucciones dictadas desde el Ayuntamiento. Esta anomalía es inaceptable y pone en riesgo la confianza de los ciudadanos en la gestión municipal.
Esta situación se hace aún más evidente al considerar que Alcorcón es el único municipio de nuestro entorno que ha adoptado esta medida. Una acción que ha generado problemas en numerosos entornos y colectivos del municipio, y que ha sido tomada sin el consenso de los Portavoces de los Grupos Políticos y en ausencia de una Junta Local de Seguridad.
Es especialmente grave que, en un contexto de una alerta meteorológica como la de hoy, no exista un protocolo claro y consensuado que garantice la seguridad de todos los trabajadores y vecinos. La falta de coordinación entre las diferentes áreas del gobierno municipal, cada una actuando según criterios distintos y en función de intereses particulares, ha convertido esta situación en un claro ejemplo de la desorganización y la opacidad que caracterizan a este equipo de gobierno.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular exige:
1. Información inmediata y detallada sobre los motivos técnicos y las bases legales que justifican esta decisión, así como los informes y reuniones en las que se ha tomado.
2. Coordinación efectiva entre todas las áreas del gobierno municipal para garantizar que las medidas de prevención y seguridad se apliquen de manera uniforme y equitativa.
3. Transparencia y comunicación clara con los trabajadores municipales, las empresas afectadas y los vecinos de Alcorcón, para evitar situaciones de confusión e incertidumbre como la generada hoy.
4. Responsabilidad política por parte de los concejales y socios de gobierno que han permitido que esta situación se produzca, dejando en evidencia la falta de capacidad de gestión y coordinación.
El Grupo Municipal Popular reitera su compromiso con la seguridad los trabajadores municipales, las empresas y los vecinos de Alcorcón, pero también con la gestión el consenso y el buen gobierno.
Seguiremos trabajando para garantizar que la gestión municipal se lleve a cabo con transparencia, eficacia y responsabilidad, priorizando siempre el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos.
Roberto Marín Vergara
Presidente y Portavoz del Grupo Municipal Popular de Alcorcón.


