Alcorcón, 19 de marzo de 2025 – El Partido Popular de Alcorcón ha presentado una moción para su debate en el Pleno del próximo miércoles 26 de marzo de 2025, para convertir la ciudad en un referente de innovación tecnológica mediante la Compra Pública de Innovación (CPI). Esta iniciativa permitiría al Ayuntamiento adquirir soluciones tecnológicas avanzadas que aún no existen en el mercado, mejorando servicios públicos como el transporte, la energía o la seguridad y atrayendo inversión y empleo de calidad.

Muchos municipios usan ya la CPI, como es el caso de Las Rozas: software para la gestión de la movilidad y las emisiones; Paneles solares Curvos y de Tri Generación; control de puntos negros de vertidos en el entorno natural; control de vertidos en la red de alcantarillado municipal o la aplicación de la inteligencia artificial para la mejora de trámites municipales, son algunos ejemplos de proyectos acometidos gracias a la Compra Pública de Innovación.
Y es que el objetivo de la CPI es resolver con soluciones innovadoras las necesidades públicas que no pueden ser satisfechas a través de soluciones ya existentes en el mercado. Es una política pública basada en la innovación y la colaboración pública con empresas, pymes y startups tecnológicas. Esta iniciativa no solo mejoraría los servicios públicos, sino que también posicionaría a Alcorcón como un referente en innovación, atrayendo inversión, generando empleo de calidad y consolidando un ecosistema empresarial tecnológico.
En resumen, el Partido Popular propone invertir en proyectos innovadores que no se encuentren hoy en día disponibles y que resuelvan los problemas reales de los vecinos a día de hoy. Colaborar con empresas y universidades para desarrollar esas soluciones tecnológicas, búsqueda de las fuentes de financiación existentes ya en el mercado y formar a los trabajadores municipales en el uso de estas nuevas tecnologías. Todo ello siguiendo los principios de seguridad que da la Ley de Contratos relativo a los principios de transparencia, igualdad de trato y no discriminación.

Alcorcón tiene la oportunidad de convertirse en un HUB pionero de innovación, aprovechando este tipo de herramientas. Sin embargo, el Gobierno municipal actual ha demostrado una falta de compromiso real con la innovación en mociones previas similares presentadas al Pleno.
En palabras de Roberto Marín Vergara, Presidente y Portavoz del Partido Popular de Alcorcón: “Aunque desde el gobierno de Candelaria Testa anuncian proyectos tecnológicos, muchas veces se limitan a iniciativas superficiales, como un simple «chatbot» (un robot que responde preguntas), en lugar de impulsar soluciones transformadoras. Además, han rechazado propuestas del Partido Popular, como la implementación de Datos Abiertos o la Carpeta Ciudadana, para luego adoptarlas tiempo después sin reconocer su origen”.
La innovación tecnológica es un motor clave para el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos. Es por ello que desde el Partido Popular de Alcorcón se apueste firmemente por ella. Con esta moción, el Partido Popular pretende colocar a Alcorcón como un referente en la tecnología de vanguardia.
«Queremos que Alcorcón sea líder en innovación, no un mero seguidor. Es hora de pasar de las palabras a los hechos y apostar por una ciudad moderna, eficiente y preparada para el futuro», ha concluido el Portavoz del Partido Popular.

