Apoyo TOTAL al desarrollo de Retamar de la Huerta
Desde el Partido Popular de Alcorcón, queremos transmitir nuestro total apoyo y respaldo al crecimiento urbanístico de la ciudad, y en este caso en particular, a Retamar de la Huerta. Un proyecto impulsado durante el mandato del exalcalde del PP, David Pérez.
Consideramos que este desarrollo resulta fundamental para aumentar la oferta de viviendas, lo que permitirá reducir los elevados precios actuales. Además, es clave para el futuro y la estabilidad económica del municipio, que sigue lastrado por la gestión negligente y las deudas generadas por los pasados y presentes gobiernos socialistas.
Infraestructuras esenciales para la viabilidad del barrio y futuros desarrollos
Planear los accesos adecuados a Retamar de la Huerta, y a futuros desarrollos en el municipio, como puede ser Alcorcón Norte, es clave para evitar colapsos y correcciones en el futuro que puedan generar problemas y nuevos costes asociados. Este Plan en la actualidad se aprueba con tres grandes puntos:
Infraestructuras básicas: Conexiones de saneamiento, agua, gas y electricidad.
Acceso Sur: Ampliación de rotonda y soterramiento del tronco central de la M-506.
Acceso Este: es aquí donde desde el Partido Popular de Alcorcón encontramos un grave problema que desde nuestro Grupo Municipal pedimos sea corregido.
Además, defendemos firmemente que para el desarrollo de Retamar de la Huerta es imprescindible que se ejecuten de manera simultánea los dos accesos previstos (Sur y Este).
Acceso Este
Con el actual PEI detectamos graves problemas que pueden demorar, detener o causar futuros problemas en este desarrollo:
El actual Plan incluye aspectos que pueden derivar en futuros litigios y retrasos por la expropiación de terrenos.
Generará un extra de tráfico en la ya congestionada zona comercial de El Lucero.
Existen dudas respecto a la viabilidad del acceso peatonal y la capacidad del puente agrícola para soportar el tráfico.
Las propuestas del PP en materia de movilidad
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular hemos presentado nuestras propuestas en el Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alcorcón.
Entre las más importantes se encuentran:
Ampliación de la Avenida de América (Tres Aguas) para conectar con el Polígono de Industrias Especiales.
Exigir al Gobierno de España la conexión directa con la M-50 (en el tramo que va desde el área de Servicio La Atalaya al nudo entre la M50 y la A5) siendo esta opción una garantía de comunicación para estos nuevos vecinos, los ya existentes en Campodón, los nuevos desarrollos futuros de Alcorcón Norte y nuestro municipio vecino de Villaviciosa de Odón.

Dudas sobre la seguridad jurídica y técnica
Desde el Partido Popular de Alcorcón, a su vez, albergamos enormes dudas respecto a la seguridad jurídica y técnicadel expediente:
Observaciones y reparos no resueltos en informes de la Dirección General de Carreteras, Comunidad de Madrid y Ministerio de Transportes.
Incertidumbre sobre si se cumplirán todas las condiciones requeridas que permitan ir adelante con este desarrollo.
Problemas económicos y de plazos
El aspecto económico es muy importante porque, aunque desde el Ayuntamiento quieran hacer ver que será la Junta de Compensación quién se haga cargo de los costes derivados del Plan de Infraestructuras:
Es el propio Ayuntamiento de Alcorcón el que posee un 21% de participación en la Junta de Compensación y debe asumir costes.
No hay una consignación presupuestaria clara para estos gastos.
Presencia de unos plazos excesivos, con un total de estimado: 46 meses en el mejor de los casos.
El PP de Alcorcón denuncia los múltiples engaños desde los gobiernos socialistas
Este proyecto, aprobado en el día de hoy, acumula un histórico de engaños y promesas incumplidas por los gobiernos de Natalia de Andrés y Candelaria de Testa que generan grandes dudas de cara al futuro:
La alcaldesa afirmó que las obras comenzarían en 2024, pero los plazos lo desmienten.
Se prometió inicio de construcción de viviendas en 2025, lo que es del todo falso.
El PP de Alcorcón acusa al gobierno local de engañar a los vecinos sobre los plazos de ejecución y de hacer un uso partidista de la vivienda.
Queremos dejar claro que, en los últimos seis años de gobierno socialista, no se ha construido ni una sola vivienda en Alcorcón, mientras que la Comunidad de Madrid ha impulsado 822 en una sola legislatura gracias al Plan Vive.
Este historial de inacción y promesas incumplidas genera serias dudas sobre la gestión y ejecución del proyecto de Retamar de la Huerta.
Conclusión
Desde el Partido Popular de Alcorcón:
Apoyamos firmemente el desarrollo urbanístico, pero con soluciones viables.
Rechazamos el plan de accesos actual, en concreto el acceso este, inadecuado y poco dimensionado, lo que puede generar problemas graves problemas de tráfico y movilidad.
Exigimos máxima transparencia, seguridad jurídica y responsabilidad económica en el proyecto.


