Alcorcón, 31 de enero de 2025 – El Pleno municipal del 29 de enero dio un paso más hacia la aprobación de los presupuestos para 2025, con el rechazo frontal del Partido Popular, que denunció la falta de rigor, la sobreestimación de ingresos y el uso arbitrario de partidas económicas para privatizar servicios. A pesar de contar con una mayoría parlamentaria, el gobierno de Candelaria Testa no ha sido capaz de presentar unas cuentas fiables, y el Ministerio de Hacienda ha condicionado su informe de aprobación, obligando a corregir partidas infladas.

El PSOE y sus socios inflan ingresos y destinan más fondos a bienestar animal que a las personas mayores, mientras desatienden las verdaderas urgencias de la ciudad
· A pesar de su discurso “municipalista”, engordan partidas para privatizar servicios en lugar de reforzar la gestión pública
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Roberto Marín Vergara, lamentó que estos presupuestos sigan la misma línea de falta de previsión y gasto sin control que ha caracterizado a este gobierno. “Estos presupuestos no atienden a las verdaderas necesidades de los vecinos. Han sido pactados a base de chantajes entre los partidos que sostienen a Testa, priorizando exigencias políticas sobre el bienestar de la ciudad”, señaló Marín Vergara.
El Partido Popular presentó 69 enmiendas basadas en su programa electoral, el más votado por los vecinos en las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, todas las propuestas dirigidas a mejorar las partidas de gasto fueron rechazadaspor el gobierno de Testa, integrado por PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid, que han preferido seguir adelante con unas cuentas que no responden a las prioridades reales de Alcorcón.
El Ministerio de Hacienda obliga a corregir ingresos hinchados
Uno de los aspectos más graves que se puso sobre la mesa es que los presupuestos fueron inflados de forma artificial. El Ministerio de Hacienda obligó al gobierno de Testa a corregir ingresos sobredimensionados, ya que se habían hinchado las estimaciones de ingresos por penalización a viviendas vacías y plusvalías.
Además, Hacienda advirtió que los remanentes de tesorería no reflejan la verdadera solvencia del Ayuntamiento, lo que pone en seria duda la estabilidad económica municipal. No es la primera vez que el PSOE incurre en esta mala práctica presupuestaria: ya en el pasado se usaron ingresos ficticios para justificar gastos que luego no podían ejecutarse.
El PP recordó que Alcorcón sigue pagando las consecuencias de la deuda generada en 2011 por la construcción del CREAA, un proyecto que hipotecó hasta 2035 la ciudad con 612 millones de euros y que, casi 15 años después, sigue devorando recursos municipales. “Que nadie lo olvide: el PSOE nos metió en este agujero financiero, y ahora, en lugar de arreglarlo, siguen inflando presupuestos y aumentando impuestos”, criticó Marín Vergara.
Partidas hinchadas y privatizaciones: una contradicción socialista
Otro de los aspectos más llamativos de estos presupuestos es que este gobierno, que presume de defender el municipalismo, en realidad ha engordado partidas destinadas a privatizar servicios, lo que demuestra su incapacidad para gestionar lo público.
Lejos de reforzar la gestión municipal, siguen la senda de la última privatización de la piscina de verano de Los Cantos y consolidan un modelo en el que todos los servicios públicos privatizados en Alcorcón han sido por decisión del PSOE.
Por otro lado, la alcaldesa Candelaria Testa ha priorizado el gasto en proyectos sin demanda ciudadana, como los 250.000 euros adicionales para carriles bici, sin estudios de uso ni impacto real. Mientras tanto, los colegios públicos de Alcorcón sufren un deterioro constante, con techos que se caen y sin un plan de mantenimiento adecuado. “No se pueden gastar miles de euros en infraestructuras sin demanda mientras las infraestructuras que ya existen están en mal estado. No se puede hablar de sostenibilidad mientras los colegios públicos no tienen un mantenimiento digno”, denunció Marín Vergara.
Además, en prioridades sociales, la anomalía de los presupuestos es evidente. “Más Madrid ha impuesto una partida en la que se destina más dinero a bienestar animal que a las personas mayores”, y la alcaldesa Testa lo ha permitido sin corregir la falta de recursos para los mayores. Mientras los comedores y cafeterías de los centros de mayores llevan años cerrados, este gobierno ha optado por desatenderlos en favor de otras prioridades políticas.
El mismo descontrol se da en el presupuesto de feminismo. El PSOE planteó una partida de 1,5 millones de euros, sin un destino claro, donde luego gran parte de ese dinero se utiliza para eventos políticos con Zapatero y otros líderes socialistas, en lugar de reforzar las casas de acogida o los programas de apoyo psicológico para víctimas de violencia de género. Fue el PP quien corrigió esta partida para que el presupuesto sirva realmente para ayudar a las mujeres y no para financiar actos partidistas. La casa de acogida debe ser uno de los principales recursos de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Ya en el pasado tuvo el Partido Popular en 2011 que reabrir la casa de acogida que se encontraban cerrada por el partido socialista tras la mala gestión.
Estos presupuestos siguen sin definir un programa claro para la ciudad, funcionando más a base de chantajes entre los partidos del gobierno que de un verdadero proyecto de gestión.
Cabe recordar que el PSOE lleva ya seis años gobernando y en este tiempo Alcorcón ha sufrido un abandono total. En cada presupuesto han hecho promesas que no han cumplido, han anunciado proyectos que nunca han ejecutado y han convertido la gestión municipal en un cúmulo de excusas y retrasos. “Seis años después, la realidad es que los servicios públicos están peor que nunca, las infraestructuras están abandonadas y lo único que han hecho ha sido parchear su ineficacia con subidas de impuestos y presupuestos ficticios”, señaló Marín Vergara.
El PP presentó 69 enmiendas que mejoraban los presupuestos, pero el gobierno las rechazó
El Partido Popular defendió un modelo presupuestario basado en la gestión eficiente y la respuesta a las necesidades reales de los vecinos. Con este objetivo, presentó 69 enmiendas, rechazadas en bloque por el PSOE y sus socios. Entre ellas, destacan:
Inversión en seguridad: cámaras de vigilancia, reapertura de oficinas de Policía Local, en Parque de Lisboa y calle Praga, y un plan antiokupación.
Apoyo al comercio y las familias: cheque bebé, ayudas a familias numerosas y bonos de consumo.
Mejora de infraestructuras: mantenimiento de calles, embellecimiento de barrios y eliminación de barreras arquitectónicas.
Inversión en educación y deporte: techado de pistas deportivas, mejora de la Escuela de Música y rehabilitación de colegios públicos.
Presupuesto realista para feminismo: centrado en casas de acogida y programas de apoyo a mujeres, no en eventos políticos.
Sin embargo, el gobierno de Candelaria Testa, apoyado por PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid, bloqueó todas estas propuestas, priorizando sus acuerdos internos sobre las verdaderas necesidades de la ciudad.
«El gobierno de Testa ha demostrado que prefiere seguir con la política del despilfarro y la improvisación antes que gobernar con responsabilidad. Han aprobado unos presupuestos sin diálogo ni consenso con el Partido Popular, el partido más votado por los vecinos de Alcorcón, rechazando todas sus enmiendas y propuestas de mejora. Mientras tanto, continúan priorizando sus acuerdos internos sobre las verdaderas necesidades de la ciudad. Nosotros seguiremos defendiendo la gestión eficiente y el desarrollo real de Alcorcón», concluyó Marín Vergara.

