Alcorcón, 9 de enero de 2025. El Partido Popular de Alcorcón denuncia el grave incumplimiento del II Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027 por parte del Ayuntamiento, tras eliminar la subvención destinada al “Fomento del desarrollo de proyectos de interés municipal por parte de las asociaciones de madres, padres y familias de los centros educativos sostenidos con fondos públicos”. Esta decisión, unilateral y a espaldas de las propias AMPAs, demuestra un flagrante abandono a la comunidad educativa local y un engaño a los compromisos adquiridos.

· PP de Alcorcón denuncia el incumplimiento del Plan Estratégico de Subvenciones por parte de la alcaldesa Candelaria Testa
El Ayuntamiento inicia 2025 mintiendo, una vez más, en este caso a las familias de Alcorcón y dejando sin apoyo a asociaciones fundamentales para el desarrollo educativo y social en los centros sostenidos con fondos públicos. Este recorte afecta directamente a la conciliación familiar, la inclusión, la defensa de los derechos de la infancia y el fomento de actividades deportivas y culturales.
Roberto Marín Vergara, Portavoz y Presidente del PP de Alcorcón, ha declarado: “exigimos la inmediata restitución de la subvención eliminada por parte del Ayuntamiento. Desde el Grupo Municipal Popular vamos a presentar una enmienda a los presupuestos municipales para que vuelva a estar a disposición de las AMPAs y familias del municipio. No podemos permitir que el gobierno local les abandone. Este recorte es injustificable y contradice el propio Plan Estratégico de Subvenciones que aprobaron a finales del 2023 y que ya es papel mojado.”
La eliminación de esta subvención, cifrada en 24.000 euros anuales, afecta gravemente a las asociaciones y los proyectos que estas desarrollan, como son: conciliación familiar, se suprimen actividades como los servicios de desayuno ampliados y programas en días no lectivos; inclusión y diversidad, se ven afectados proyectos que apoyan a niños con capacidades diferentes, minorías y colectivos en situación de vulnerabilidad; protección infantil y derechos de los menores, se reducen iniciativas esenciales para promover el bienestar de niños y adolescentes; deporte, cultura y medioambiente, quedan comprometidas actividades deportivas, culturales y de sensibilización ambiental, pilares para el desarrollo integral de los estudiantes y participación ciudadana, se debilita la implicación activa de las familias en los centros educativos y en la vida social de Alcorcón.
«Desde el Partido Popular, demandamos un compromiso real con las familias y la sociedad educativa y así lo vamos a dejar claro. Es imprescindible que el gobierno municipal sea leal con sus promesas, las cumpla e implemente políticas que apoyen a quienes más lo necesitan. Las asociaciones de madres, padres y familias son esenciales para el tejido social y educativo de nuestra ciudad, y desde el PP seguiremos trabajando para defender sus derechos y necesidades, no les dejaremos en la estacada como ha hecho la alcaldesa socialista», a lo continuó el Portavoz Popular.
El Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027, presentado como un compromiso firme del equipo de gobierno, ya ha sido incumplido. Este hecho evidencia una preocupante falta de respeto a los beneficiarios y una absoluta incoherencia por parte del Ayuntamiento, que abandona a uno de los colectivos más importantes de la ciudad sin ofrecer alternativas ni explicaciones.
«Exigimos explicaciones públicas del equipo de gobierno y a su alcaldesa sobre las razones detrás de esta decisión. No es aceptable que incumplan de manera tan sectario y flagrante sus compromisos y dejen sin apoyo a las familias de Alcorcón, más cuando desde el Consistorio se les exige, sin contraprestación alguna, un mayor esfuerzo impositivo con la subida del IBI y la nueva tasa de basuras», concluyó Marín Vergara.

