Alcorcón, 16 de diciembre de 2024. El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón, encabezado por su portavoz Roberto Marín Vergara, ha presentado una moción al Pleno del próximo 19 de diciembre en defensa de los intereses de los vecinos ante la nueva e injusta tasa de basura impuesta por el Gobierno de España y su Presidente Pedro Sánchez.

La medida, asociada a la Directiva Europea 2018/851 sobre gestión de residuos y economía circular, ha generado polémica por su elevado coste económico que repercutirá directamente a los ciudadanos de Alcorcón. En un momento con la inflación por las nubes, las dificultades económicas para muchas familias y la subida del IBI de un 5% prevista para el año que viene, se suma el “tasazo” de Sánchez que constituye un ejemplo claro de doble imposición fiscal, dado que los vecinos de Alcorcón ya financian el servicio de recogida de basuras a través de sus impuestos locales.
Una medida injusta y evitable. El portavoz popular, Roberto Marín Vergara, ha denunciado que el Gobierno central ha optado por una de las medidas “más lesivas para los ciudadanos”, pese a que la Unión Europea ofrecía hasta 15 alternativas para cumplir los objetivos de la directiva. “En lugar de fomentar el reciclaje o invertir en infraestructuras sostenibles, han decidido cargar el coste directamente a los vecinos”, señaló Marín Vergara, destacando que la propia Comisión Europea confirmó que la tasa no es obligatoria.
La situación en Alcorcón es especialmente preocupante debido al incremento del 5% en el IBI previsto por el gobierno de Candelaria Testa, lo que, según el Partido Popular, agrava la presión fiscal sobre los vecinos y pone en evidencia la falta de sensibilidad del Gobierno socialista local y central hacia las economías familiares. “Cuando en otros municipios se reduce el IBI para aliviar la carga de este nuevo impuesto, en Alcorcón, la Alcaldesa no solo no lo baja, sino que lo sube”
El Grupo Municipal Popular plantea una serie de medidas para contrarrestar el impacto de esta nueva tasa y buscar alternativas más justas para sus vecinos. Entre ellas se encuentra: exploración de alternativas menos lesivas dentro de las 15 propuestas por la Directiva Europea, priorizando medidas como incentivos al reciclaje o inversiones en infraestructuras, que no impliquen una carga económica directa para los ciudadanos; diálogo con las instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para consensuar soluciones viables y menos perjudiciales; y promover una reducción general de impuestos y tasas locales, para aliviar la presión fiscal sobre los vecinos de Alcorcón en 2025 y años posteriores.
En defensa de los vecinos. El Partido Popular reafirma su compromiso con sus vecinos en un entorno sostenible, pero insiste en que el Gobierno debe asumir su responsabilidad en el diseño de políticas justas y eficaces, en lugar de trasladar la carga a los ciudadanos. “Defendemos una gestión sostenible de los residuos, pero no a costa de los bolsillos de los alcorconeros, que ya soportan una elevada carga fiscal”,afirmó Marín Vergara.
La moción será debatida en el Pleno municipal del 19 de diciembre, y su aprobación implicaría dar traslado de las propuestas a diversas instituciones, como el Gobierno de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y asociaciones vecinales y de consumidores.
“Hemos presentado una batería de propuestas para mitigar el impacto de esta medida y buscar soluciones. Quiero expresar a los vecinos de Alcorcón que desde el Partido Popular no dejaremos de defender sus intereses. Lucharemos por evitar que esta tasa tan injusta les afecte y trabajaremos por construir un Alcorcón donde las familias no sean las únicas que soporten el peso de las malas decisiones políticas socialistas de Pedro Sánchez y Candelaria Testa.” Concluyó el Presidente Popular.

