Alcorcón, 20 de septiembre de 2024.- El Grupo Municipal del Partido Popular de Alcorcón, liderado por su Portavoz y Presidente, Roberto Marín Vergara y con motivo del “Día Mundial del Alzheimer” que se celebra mañana, día 21 de septiembre, ha presentado una moción para el próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento donde se proponen un conjunto de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad en Alcorcón. Una propuesta que incluye acciones concretas en apoyo a sus familiares y cuidadores, subrayando la necesidad de una atención más integral y recursos suficientes para enfrentar los retos que se derivan de esta enfermedad.

La moción que será presentada por el Partido Popular el próximo 25 de septiembre incluye cinco propuestas clave: mecanismos de apoyo y programas de teleseguimiento para garantizar que los enfermos de Alzheimer de Alcorcón vivan de manera más plena e integrada en la sociedad. Apoyo a los cuidadores, a través de la creación de “grupos educativos y psicoterapéuticos” que ayuden a afrontar la especialidad de su labor y fomentar redes de apoyo que alivien la carga emocional. Asesoramiento legal y financiero, asegurando que cuenten con los instrumentos legales necesarios y apoyo para gestionar los costos derivados de sus cuidados a largo plazo. Programas de estimulación sensorial, como terapias con música, para mejorar la memoria, la atención y el estado de ánimo de los enfermos. Y, por último, la colaboración con las asociaciones locales y la ampliación de sus instalaciones para que estas puedan aumentar sus servicios y reducir las listas de espera que afectan la atención y el tratamiento de estos enfermos.
Roberto Marín Vergara ha resaltado la importancia de visibilizar el Alzheimer y promover el apoyo a sus afectados: “es tan fundamental ayudar a las personas que padecen Alzheimer como también a sus familias y cuidadores. El Alzheimer es una de las enfermedades degenerativas más comunes entre las personas mayores, afectando gravemente su memoria, comportamiento y habilidades cognitivas. Es por ello, que desde el PP de Alcorcón queremos proponer mejoras que estén orientadas a ofrecer una respuesta más efectiva y humana. Es imprescindible que el Ayuntamiento de Alcorcón haga del bienestar de los enfermos de Alzheimer y de sus familias y cuidadores una prioridad, dotando de los recursos necesarios a las asociaciones y creando programas que alivien su carga».
Esta moción, como ocurrió con otras presentadas por los Populares en el pasado de apoyo a las asociaciones de la salud, refleja el compromiso del Partido Popular de Alcorcón con la atención a los mayores y las enfermedades neurodegenerativas. “En un municipio donde muchas familias conviven con esta realidad, no podemos mirar hacia otro lado. Es nuestra responsabilidad proporcionarles los recursos necesarios para que vivan con dignidad y reciban el apoyo que necesitan», concluyó Marín Vergara.

