Alcorcón, 28 de agosto de 2024 – El Partido Popular de Alcorcón ha manifestado su profunda preocupación por la alarmante situación económica del municipio, revelada en el reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Según este informe, el Ayuntamiento de Alcorcón, dirigido por la socialista Candelaria Testa, presenta un riesgo significativo de incumplimiento de la regla de gasto, con un aumento del gasto computable del 21% previsto para el cierre fiscal de 2024.

La AIReF ha solicitado al Ministerio de Hacienda la activación de medidas correctivas urgentes y una vigilancia estricta sobre la ejecución presupuestaria del próximo año para evitar el incumplimiento de las reglas fiscales. Alcorcón ha sido señalado como uno de los municipios con mayor riesgo en materia de sostenibilidad financiera, junto con localidades como Jaén, Vitoria-Gasteiz y San Andrés del Rabanedo.
El portavoz del Partido Popular de Alcorcón, Roberto Marín Vergara, ha señalado que «este informe de la AIReF confirma lo que venimos advirtiendo desde hace tiempo: la gestión económica del actual gobierno socialista sigue los derroteros de sus antecesores y está llevando de nuevo a Alcorcón a una situación insostenible. Es inaceptable que, una vez más, se ponga en riesgo el futuro financiero de nuestro municipio gracias a una gestión negligente y un gasto descontrolado».

La deuda de 612 millones de euros generada por los anteriores gestores socialistas, Enrique Cascallana y Natalia de Andrés, sigue afectando gravemente a las arcas locales. La quiebra de la empresa municipal de vivienda, EMGIASA, y la reciente y controvertida decisión de la alcaldesa Testa, de recuperar sus pasivos y activos, han agravado aún más la situación. Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra en un plan de ajuste por esta deuda masiva, que ha dejado profundas cicatrices en el desarrollo de la ciudad.
Marín Vergara ha subrayado que «el estado de las instalaciones deportivas, el mantenimiento de los colegios, la escuela de música y otros servicios públicos esenciales llevan años sufriendo las consecuencias de esta deuda. Es alarmante que, en este contexto, la situación financiera del municipio esté en alto riesgo. No hay presupuestos aprobados y el gasto que se realiza no se ve reflejado en mejoras de la limpieza, parques y jardines, ni en los servicios e instalaciones públicas».
Por todo esto, desde el Partido Popular se exige al equipo de gobierno que adopte medidas inmediatas para frenar esta deriva económica y garantizar la sostenibilidad del municipio. «La ciudad y sus habitantes merecen una administración responsable, que priorice la reducción de la deuda, mejore la eficiencia en el gasto público y asegure un futuro económico estable para todos», concluyó Marín Vergara.

