Alcorcón, 5 de julio de 2024 – El Partido Popular de Alcorcón ha denunciado, nuevamente, que el reciente premio Escoba de Platino otorgado a la ciudad, supuestamente por la innovación en su servicio de limpieza, en realidad fue comprado con dinero de los vecinos por más de 5.000 euros. Según los Populares, este galardón no refleja verdaderamente la calidad del servicio, sino que representa un gasto innecesario para la ciudad y un nuevo acto de autopromoción de Jesús Santos, beneficiando su imagen pública en ESMASA a costa de los presupuestos municipales.

El Portavoz del Grupo Municipal Popular, Roberto Marín Vergara, ha señalado: «Es lamentable que en lugar de invertir estos fondos en mejorar los servicios de limpieza de la ciudad, se destinen a comprar premios para aparentar logros que no existen. Los vecinos de Alcorcón merecen transparencia y una gestión responsable de los recursos públicos.»
El coste del premio ha sido de 5.335 €, y no es la primera vez que se realiza un gasto similar. Jesús Santos ya compró las Escobas de Oro y Plata en 2022 y 2023 por su dedicación al medio ambiente y la limpieza urbana, un gasto que, según los Populares, solo busca mejorar la imagen de Jesús Santos y ESMASA, justificando así los más de 35 millones de euros de presupuesto municipal que recibe de la alcaldesa Candelaria Testa, una cantidad que está muy por encima de la que reciben otros municipios cercanos, como es el caso de Móstoles, cuyo presupuesto ronda la mitad de la Empresa de Servicios de Alcorcón (14).
La entrega de la Escoba de Platino se realizó en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA, en IFEMA, Madrid. Sin embargo, el Partido Popular de Alcorcón asegura que la organización de ATEGRUS, encargada de otorgar el premio, permite la obtención de este tipo de reconocimientos a cambio de un pago. Este hecho pone en duda la validez y el mérito real detrás del galardón.

«Es preocupante que se utilicen recursos públicos para estos fines. Los ciudadanos merecen conocer la verdad sobre cómo se gestionan los fondos y cuáles son las verdaderas prioridades del gobierno municipal», añadió Marín Vergara. «En lugar de gastar dinero en premios comprados, esos 5.000 euros podrían haberse destinado a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos mediante una inversión directa en los servicios de limpieza y sostenibilidad.»
Jesús Santos, Segundo Teniente de Alcaldía y Presidente Delegado de ESMASA, actúa con la Empresa Municipal para fines propios y electoralistas. Una decisión, la de “compra” de esta Escoba de Platino, que no pasó por el Consejo de Administración de ESMASA. Candelaria Testa, presa de Ganar Alcorcón para poder conservar el sillón de alcaldía, sigue consintiendo todo este tipo de acciones que solo van en beneficio del líder de Ganar Alcorcón.
Las encuestas de autopromoción y reconocimiento realizadas por ESMASA, a 9.000 por año desde 2021; los casi 4 millones de euros en la nueva sede de ESMASA que se ha convertido en unos meros vestuarios para los trabajadores; y los cambios estatutarios que perpetuarán al frente de la misma y que el Partido Popular pudo parar en la pasada Junta de Accionistas, son claros ejemplos de la inacción por parte de la Alcaldesa y de la «libertad de acción» que le permite para “blindarse” como Presidente de ESMASA.
El Partido Popular de Alcorcón sigue exigiendo una explicación detallada y transparente del uso de todos estos fondos para beneficio únicamente personal, y pide al equipo de gobierno, liderado por la Alcaldesa Candelaria Testa y el segundo teniente de alcalde Jesús Santos, una rectificación inmediata en sus prioridades de gasto y en las modificaciones estatutarias.
«Este tipo de prácticas son una muestra más de la falta de transparencia y de la mala gestión de nuestros recursos. El reconocimiento y la calidad del servicio no deben comprarse, sino ganarse a través del trabajo y la dedicación», concluyó Roberto Marín Vergara.

