PP ALCORCON

El Partido Popular de Alcorcón apoya la vivienda a precios asequibles

Alcorcón, 21 de mayo de 2024 – El Grupo Municipal del Partido Popular de Alcorcón, liderado por su portavoz, Roberto Marín Vergara, ha presentado una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento con el objetivo de defender el acceso a la vivienda a precios asequibles para los ciudadanos de Alcorcón.

La moción critica la reciente aprobación de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, señalando que dicha ley fue aprobada sin el consenso de los principales agentes del sector.

El Partido Popular destaca las opiniones contrarias a la nueva Ley de Vivienda de organismos como el Consejo General del Poder Judicial, el Instituto de Estudios Económicos y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que advierten de los efectos negativos de la intervención en el mercado de alquiler.

Señalan los efectos nocivos de la intervención en el mercado

Los Populares en su propuesta han puesto de manifiesto que la ley ha sido objeto de múltiples recursos de inconstitucionalidad, algunos de los cuales ya han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional, poniendo en cuestión la legalidad de los criterios de identificación de las zonas tensionadas y la intervención en los contratos de arrendamiento.

El portavoz del Partido Popular, Roberto Marín Vergara, señaló que «la intervención del mercado del alquiler ha demostrado ser ineficaz y contraproducente en diferentes partes del mundo, como Cataluña, Berlín, Escocia y San Francisco, donde ha resultado en una reducción de la oferta de viviendas y un incremento de los precios».

El Partido Popular también subraya que el problema de los socialistas en Alcorcón es que no analizan ni estudian las acciones que realizan, lo que ha llevado a situaciones como la quiebra de la empresa de vivienda pública de Alcorcón, por la cual ha sido condenada la anterior alcaldesa socialista.

Los Populares en su moción han propuesto retirar el Índice de Precios de Alquileres, elaborar estudios independientes de impacto en el mercado antes de declarar zonas tensionadas para evaluar los efectos de la intervención, iniciar un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y entidades locales, incluyendo el Ayuntamiento de Alcorcón, y estudiar la viabilidad de la revisión del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para los adjudicatarios de viviendas de promoción pública en alquiler, con la posibilidad de reducir o bonificar este impuesto.

Roberto Marín Vergara declara que: “El Partido Popular de Alcorcón reafirma su compromiso con la defensa del acceso a la vivienda asequible y apuesta por soluciones que incrementen la oferta de viviendas en alquiler a precios razonables, como el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo poner en el mercado de alquiler 25.000 viviendas en los próximos ocho años, 822 en Alcorcón. La alcaldesa de Alcorcón debe remar a favor del Plan VIVE de Isabel Díaz Ayuso, ya que, en comparación con los precios de mercado, es una opción asequible. La alcaldesa puede bajar el IBI, que es una de las cosas donde sí puede hacer algo y no lo hace. Si realmente quiere ayudar, necesita ser seria y responsable”.


Posted

in

by

Tags: