Alcorcón, 25 de septiembre de 2023 – Los gimnasios al aire libre en los parques municipales de Alcorcón han pasado de ser una iniciativa valiosa para fomentar la actividad física y la salud de los ciudadanos a una amenaza para ciertos sectores de la población por las deficiencias en materia de seguridad que ponen en riesgo el bienestar de los usuarios.

En el próximo Pleno, el Grupo Municipal Popular pondrá encima de la mesa los problemas de seguridad de los gimnasios al aire libre derivados de la precipitación del Ayuntamiento de Alcorcón en su inauguración
Estos espacios deportivos se encuentran al alcance de todos los vecinos y son gratuitos, lo que hace que sean una opción atractiva para personas de todas las edades. No obstante, desde el Partido Popular creemos conveniente que es fundamental abordar las preocupaciones en torno a la seguridad y el asesoramiento adecuado, especialmente para grupos vulnerables como son los menores y los adultos mayores.

El incorrecto empleo, por la falta de conocimiento y supervisión por parte de usuarios menores o de gente mayor, pueden derivar en accidentes o graves lesiones
En palabras de Roberto Marín, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal: “la seguridad de estos gimnasios al aire libre debe ser de vital importancia para prevenir accidentes y lesiones. Queremos que desde el Ayuntamiento se haga hincapié en la necesidad de implementar un sistema de asesoramiento y monitorización de ejercicios para evitar el mal uso de las instalaciones y garantizar que los menores no participen en actividades que puedan resultarles lesivas”.
La edad que el Ayuntamiento de Alcorcón ha considerado como mínima para la práctica de estos ejercicios es la de 14 años, lo que plantea una nueva preocupación considerando que esta edad es temprana para un entrenamiento sin autorización parental y sin la supervisión de un monitor certificado.

La falta de información sobre el correcto uso de los gimnasios, pone en tela de juicio la seguridad actual
Los mayores son también un colectivo por el que velar en este sentido para que puedan disfrutar de un ejercicio seguro y adaptado. Esto incluye la necesidad de asesoramiento más allá de los tutoriales en línea y códigos QR existentes.
Fuentes Populares defenderán esta postura en el pleno: “El Partido Popular va a llevar al Pleno Municipal dos soluciones concretas que protejan la seguridad del ejercicio, y en especial, a estos dos colectivos que nos preocupan a día de hoy. Estas son la presencia de monitores y una campaña de concienciación que tenga como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de un uso adecuado de las máquinas”.
Desde el Partido Popular de Alcorcón reiteramos nuestro compromiso con la promoción de la actividad física y la vida saludable, pero siempre en un marco de seguridad, y muy en especial, para estos nuevos espacios deportivos.

